Online Educational Solutions

Online Educational Solutions

Wednesday, July 13, 2011

Aprendizaje Espaciado – Un modelo basado en TICs para utilizar la evaluación como instrumento de control de calidad de la educación.

Establecer un sistema de Control de Calidad, significa tomar muestras de lo que acontece EN un proceso, hacer pruebas y analizar las “medidas” resultantes de los “parámetros” que deseamos medir, y tomar correctivos SOBRE el proceso para que las próximas muestras se aproximen a los resultados que queremos lograr. Pero bajo esta definición aún nos quedan muchas variables no definidas: ¿Qué tipo de muestra? ¿Con que frecuencia las tomamos? ¿Con que unidades medimos? ¿A qué velocidad analizamos y tomamos los correctivos? ¿En qué punto del proceso? Pero lo que si podemos intuir, es que la velocidad con que se tomen los correctivos será responsable de justificar o no la existencia del sistema de Control de Calidad; de que nos serviría saber en una fábrica que el producto elaborado está malo o fuera de especificaciones. Ya hemos derrochado dinero, tiempo, y trabajo.
A Edward Deming, uno de los padres de las prácticas modernas de Control y Garantía de Calidad, se le conoce por haberle cambiado el papel que debe desempeñar un “gerente”; decía Deming que la gente trabaja EN el sistema; el papel del gerente es trabajar SOBRE el sistema, para mejorar el proceso con su ayuda. Me he atrevido a parafrasear a Deming en educación: “Los estudiantes aprenden EN el sistema; el papel del profesor es trabajar SOBRE el sistema, para mejorar el aprendizaje con su ayuda”.
De los dos párrafos anteriores podríamos desprender un par de conclusiones acerca de los problemas de implementar Control de Calidad en educación:
1.- Las pruebas que tomamos en educación, no las utilizamos para analizar sus resultados y hacer que los estudiantes mejoren. Tan solo las utilizamos para dar una calificación.
2.- Los profesores no pueden ser gerentes del proceso de aprendizaje; trabajan EN el sistema, dando clases y corrigiendo trabajos, pero por la falta de tiempo y de recursos, no pueden generar una data estadística continua de las actividades y desempeños del estudiante. Esta data les permitiría trabajar SOBRE el sistema, y poder analizar los resultados.
Se conoce como Aprendizaje Espaciado a una metodología dentro del campo de Aprendizaje Adaptado, mediante la cual se utilizan herramientas TICs para permitir reforzamientos optimizados de un Objeto de Aprendizaje en períodos de tiempo cada vez más largos. De acuerdo a estudios de la Universidad de Harvard, dentro de las ventajas de esta metodología cabe destacar que se acelera la adquisición de conocimiento, mejora la retención a largo-plazo, genera un cambio en la conducta del estudiante, y acelera la habilidad del estudiante en auto-determinar la dimensión de su conocimiento. Adicionalmente estos estudios reportan que la Educación Espaciada es muy bien recibida por los estudiantes, y que el ámbito es neutral al tipo de contenido pudiendo asíser aplicada a diversas áreas del conocimiento académico.
Pero veamos como el Aprendizaje Espaciado puede ayudarnos a dar solución a los problemas de implementar un instrumento de Control de Calidad en la educación:
1.-Utilicemos las pruebas para mejorar la calidad: El Aprendizaje Espaciado como herramienta tecnológica utiliza Objetos de Aprendizaje como los parámetros que deseamos medir; las respuestas correctas son las “unidades de medida”. Unidades estándar que permiten la fácil homologación de contenidos y cursos en diversas latitudes geográficas, e independientes del tutor o profesor de turno. Por supuesto que como cualquier otra medida, no refleja un carácter absoluto de todo el proceso, si no relativo; pero es una medida reproducible y comparable. Desde que los Objetos contienen sus propias “pruebas”, se sigue al estudiante en cada Objeto, y se optimiza su reforzamiento dependiendo de sus propias respuestas (Aprendizaje Individualizado). El proceso evaluatorio induce un reforzamiento automático. El proceso evaluatorio es continuo a diferencia de pruebas estandarizadas tomadas a determinado punto del período escolar. Las plataformas de Aprendizaje Espaciado permiten una interacción constante bi-direccional entre el estudiante y la plataforma; no es tan solo estudiar y aprobar el examen de lo estudiado, si no poder retener ese material a largo-plazo.
2.- Los profesores como gerentes del proceso de aprendizaje: el factor determinante para poder ser un gerente es poder “analizar” los resultados y tomar correctivos inmediatos dependiendo de esos resultados. En la educación, tabular resultados de forma manual es una tarea imposible; hemos ido aumentando el número de matriculas por aulas, sin considerar el efecto de carga de labor en el profesor; por consiguiente, resulta imposible para un profesor poder tomar correctivos por la falta de datos. Si el profesor pudiese de forma simple poder ver en una tabla y determinar las debilidades especificas individuales de su grupo, estoy seguro podría ayudar al estudiante a sobreponerlas y sería un mejor profesor; se convertiría en un gerente del proceso.
El modelo de Aprendizaje Espaciado es aplicable a cualquiera de las versiones de educación virtual, bien en laptops o desktops, bien en móviles o tabletas.
El Aprendizaje Espaciado ofrece un sistema de unidades cualitativas y cuantitativas del contenido curricular que puede ser medible y comparable en cualquier momento. Las plataformas de Aprendizaje Espaciado se diferencian de otras plataformas en el tratamiento del contenido; tienen la característica de utilizar Objetos de Aprendizaje que incorporan intrínsecamente los reactivos o preguntas de evaluación. Las lecciones se crean tan sólo agrupando estos Objetos, en lugar de agrupar Objetos y luego crear un cuestionario de la lección (como ocurre en muchas de las plataformas). Este criterio trae la ventaja de que el estudiante revisa o repasa con mayor frecuencia, sólo aquellos objetos donde encuentra mayores dificultades; repasa más, aquello que necesita más, evitando sobre-estudiar partes que ya conocía o había aprendido. En otras palabras, optimiza la eficiencia del tiempo de estudio.
Hemos leído muchas veces acerca de la falta de pruebas concluyentes que demuestren la efectividad de la implementación de herramientas TICs y plataformas virtuales en apoyo a la educación. Sin embargo, utilizar plataformas de Aprendizaje Espaciado muy bien podría ayudar a implementar un sistema efectivo de Control de Calidad.

1 comment:

  1. La exposición por mayor tiempo a los contenidos y la autogestión que se requiere para la elección de los mismos en base a las áreas de oportunidad permite y exige que el alumno sea responsable de su propio aprendizaje, por otra parte se hace necesario una acción de acompañemiento.
    Considero una buena elección este modelo en alumnos de grados superiores de educación.

    ReplyDelete